lunes, 25 de enero de 2010

Cuenca, ciudad paisaje. Ciudades para el Siglo XXI (TVE)


Cuenca, ciudad paisaje. Ciudades para el Siglo XXI.
Fecha emisión: 24 enero 2010, TVE.

“Ciudades para el siglo XXI” descubre "CUENCA" en el documental “Ciudad Paisaje”

En media hora de documental viajamos del vientre horadado de la ciudad de Cuenca a los rincones más alejados de una provincia llena de sorpresas. La ciudad es una montaña sobre una montaña: la primera natural, la segunda hecha por la mano del hombre. Estrechez de piedra que crece entre las hoces de dos ríos. Cuenca es la catedral gótica, las Casas Colgadas, el Museo de arte Abstracto. Pero también es calles estrechas, iglesias escondidas, plazuelas secretas. La Semana Santa y la impresionante procesión de las Turbas, sus conciertos de música sacra, La fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, son aspectos de la Cuenca que se funde con otra menos conocida y personal que cada uno debe descubrir por si mismo.

Pero si la ciudad es increíble la provincia es espléndida: en la Mancha el monasterio de Uclés, los castillos de Alarcón y Belmonte, las ruinas romanas de Segóbriga, los molinos de Mota del Cuervo. En la Alcarria el pueblo de Huete, sus vinos recientemente recuperados y sus sabrosos quesos. En la Sierra no sólo la archiconocida Ciudad Encantada, sino los callejones de las Majadas, el Nacimiento del río Cuervo o la reserva cinegética de El Hosquillo. Y todo ello jalonado con bacalao al ajo arriero, el famoso morteruelo y ese postre peculiar denominado “alajú”. Cuenca es sabor pero, sobre todo, paisaje.

Cuenca, Ciudad paisaje.

El paisaje de la ciudad está determinado radicalmente por dos Hoces: la del río Huescar y la del río Jucar. Dos hendiduras brutales que hienden la tierra y hablan de un pasado remoto, de glaciales y cataclismos muy anteriores a la presencia del hombre. Formas caprichosas, paisajes de equilibrio y vértigo, cercanos a la desolación.

Cuenca comenzó su existencia en época musulmana, en el siglo XI pasó a manos cristianas, tuvo un próspero medioevo y renacimiento, en parte debido a la industria de la lana, auque el siglo XVII fue un siglo de pestes, hambrunas y descenso demográfico; en el XVIII tuvo una tímida recuperación y un lánguido siglo XIX. A mitad del siglo XX la ciudad creció y desde entonces se extiende por el llano.

Si fuésemos un pájaro entraríamos a Cuenca desde el nordeste y sobrevolaríamos las dos hoces sin vértigo...

Si fuésemos la sombra de ese pájaro entraríamos por la puerta del Castillo.

Pero si fuésemos un simple peatón podríamos elegir atravesar el puente de hierro, reconstruido sobre uno anterior, que hubo de piedra, y que se adentra en la ciudad a media altura.

Pero lo normal es entrar en la ciudad desde abajo, por la puerta de Valencia, atravesar el río Huescar y subir al casco antiguo...

“Ciudades para el siglo XXI” es una serie documental, dirigida por Juan Francisco Rodríguez y Nel Escudero, que busca dibujar un amplio perfil de cada ciudad.

Descarga el documental calidad media (197.81 Mb) aqui --->>> EMULE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DJ SEJO CUENCA

---------------------

---------------------

 

 

Hazte amigo de Dj Sejo Cuenca en Facebook. Make friends with Dj Sejo Cuenca Facebook.

 

Pulsa Aqui. Click Here

 

 

INICIO